Universo La Maga: emprender en red

Sopa de bits - Novas
Universo La Maga, gran iniciativa que pone en contacto a usuari@s, empresas y creativos a través de un portal web. El objetivo: crear una constelación.

¿Qué ocurre para que una gente tan variopinta (biólogos, diseñadores, músicos...) se cruce, coincidan en sus vidas en ese punto de "es el momento de montar algo" y se den cuenta de que tiene que ser algo en común?

  • Kike: Es un cúmulo de casualidades en realidad... La relación entre los miembros del equipo había comenzado mucho antes de Universo La Maga  gracias a otros proyectos anteriores que nos habían puesto en contacto pero no a todos en común. Entonces, después de varios años colaborando, surgió la idea de formar un equipo multidisciplinar en el que la combinación de nuestras distintas visiones profesionales pudiera diseñar un espacio web que renovase el mundo de la cultura actual.

¿Qué ha significado el Proyecto YUZZ Granada para vosotros?

  • Jose: Para nosotros este proyecto nos ha mostrado un mundo emprendedor desde un punto de vista muy distinto al que teníamos antes. El proyecto Yuzz, independientemente de la recompensa final (sin menospreciar, que es una muy buena ayuda para arrancar), es una inyección de estímulos para todo joven emprendedor que desea iniciar su proyecto, consigues una visión mucho más clara del duro camino que te espera, y con suele pasar, con el “conocimiento” el miedo a emprender desaparece o se disipa, al fin y al cabo emprender es una aventura. Quizás el significado para el equipo de Universo La Maga sea mucho más de lo que podamos describir en una respuesta, esta muy presente en nuestro quehacer diario.

¿Cuándo echó a andar el proyecto de Universo La Maga?

  • Omar: Universo La Maga lleva casi un año desde que comenzó como idea, conectar artistas, usuarios y pequeñas y medianas empresas para fomentar el arte y la cultura en nuestra ciudad. Gracias a la oportunidad brindada por el proyecto Yuzz y la Fundación Banesto, pudimos plasmar esta idea en papel y empezar a verla como un modelo de negocio. Durante el período de formación Yuzz el equipo de Universo La Maga pudo ir aprendiendo y madurando la idea inicial, que es la que nos alienta actualmente.

¿Quiénes son los fundadores originales? ¿Qué incorporaciones habéis tenido posteriormente?

  • Javi: El primer esbozo de Universo la Maga fue formado por Javier Sacristán, Kike Hernandez, Omar Torres y Jose Antonio García. Al poco tiempo se unió nuestra primera colaboradora que actualmente forma parte del equipo principal de ULM Marisa Caballero (Actualmente lleva Mundo Literatura y Pintura). En Septiembre tuvimos la suerte de poder contar con Ana Salas (que actualmente lleva parte de comunicación y sobre todo Mundo Niños). Como primera incorporación del 2013 contamos con Mª Angeles Chavero, nuestra especialista en análisis de los datos y las métricas online. Y durante este año se han unido a esta aventura y las personas que son la parte fundamental de nuestra Órbita Cultural, nuestros colaboradores/as: Jesús Santiago, Mavi Vieira, Keith Levizon, M. Carmen Fresneda, Chá Lucena, Alicia Áres, Cristina González, Jesús Montes, Nelson Damian, Antonio Pascual, Iván Durban y Enrique Hernández Gómez-Arboleya.

464

¿Qué os motivo a comenzar esta aventura? ¿Teníais experiencia previa como empresarios o referentes en la familia? ¿A qué os dedicabais anteriormente?

  • Kike: Tod@s nosotr@s habíamos compaginado anteriormente nuestra carrera profesional con nuestra pasión por el arte y la cultura, pero siempre trabajando para otras empresas. La confluencia de nuestras visiones de la cultura, unida a la actual situación económica, en la que las personas se ven casi obligadas a emprender para poder trabajar, nos dio el empujón necesario para comenzar el año pasado esta aventura que no ha dejado de crecer. Quizás una de las piezas claves de nuestro diseño es que no tenemos la visión empresarial al uso, en la que (tristemente) se suele menospreciar el trabajo de los colaboradores o empleados de la empresa. Nuestra visión es horizontal, nuestro proyecto es colectivo y conforme nuestra empresa crece también crece el beneficio de l@s que aportan su trabajo e ilusiones a Universo La Maga.

Actualmente, ¿Universo La Maga es vuestra única ocupación o lo compagináis con otros proyectos y trabajos?

  • Omar: Universo La Maga surge como una ilusión y un compromiso con el arte y la cultura. Como toda iniciativa que surge de una ilusión, al principio no da frutos materiales de los que poder vivir, por lo que todos trabajamos en ámbitos tan divergentes como educación, investigación o las nuevas tecnologías. La música es de sobra nuestra mayor motivación y nuestro grupo de rock Cuestabajo es el que nos ha permitido abrir nuestras mentes a esta nueva experiencia. En pocas palabras, Universo la Maga es un grupo multidisciplinar formado por un equipo que tiene su vida privada profesional pero que mezcla su pasión, creatividad y sus fortalezas en este proyecto multicultural y emprendedor.

¿Cuál es la idea de negocio de la que partís?

  • Jose: Nuestra idea de negocio inicial es muy fiel a la filosofía actual de Universo La Maga, conectar a Pymes, Artistas, y Usuarios. Básicamente conseguimos esta conexión ofreciendo distintos servicios y sinergias a estas Empresas y Artistas. Con estos servicios buscamos un entorno “sostenible” que nos permite dedicar gran parte de nuestra labor a promocionar el arte en todas sus formas, las obras y los artistas, llevar todo este contenido a los Usuarios de Universo La Maga. Logramos dar “valor” a las Empresas a través del arte, ya que estas, al contratar alguno de nuestros servicios, hacen una apuesta directa por los Artistas y sus trabajos.

465

¿Cuál fue el proceso de creación de Universo? ¿En qué os basasteis para aseguraros de que era viable vuestro proyecto? ¿Qué habéis aprendido en este camino que lleváis recorrido?

  • Javi: Universo la Maga nace de las necesidades que nosotr@s como grupo musical (Cuestabajo) hemos detectado en el momento que conviertes una pasión en tu modo de vida o en tu proyecto empresarial. Para nosotros ha sido difícil pero a la vez apasionante ir aprendiendo a dar los pasos necesarios para darse a conocer y hacer llegar nuestras canciones a la gente. Teniendo estos pasos como premisa, quisimos compartir nuestra experiencia con tod@s los artistas que se encuentran en esa situación, a partir de ahí nació Universo la Maga. Actualmente en la red hay varias plataformas que posibilitan servicios de promoción, tras estudiarlas y realizar nuestro plan de empresa vimos que hay un foco cultural al que dirigirse, ayudar y asesorar de forma profesional. La innovador de Universo la Maga no es el cómo, ni el qué,  sino el Por qué. La verdad que desde el primer día Universo la Maga ha sido ante toda una gran aventura cultural. Es increible conocer a fondo a la cantidad de artistas, talento y grandes amigos que puedes encontrar en la red. La satisfacción diaria es poder conectar con usuarios, artistas y empresas y de la misma manera conseguir crear sinergias entre ellos.

 

¿De dónde surge el nombre que le ponéis al proyecto? ¿Qué significa?

  • Kike: El nombre está íntimamente relacionado con la cultura: alude a un personaje de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar. Esta novela es un verdadero compendio cultural, con miles de referencias a músicos, pintores, escritores, pensadores... Julio Cortázar era una persona con una cultura enorme, capaz de escribir un mosaico cultural tan bello como es “Rayuela”, y un personaje tan delicado y sublime como es Lucía, “La Maga”. Este es, de algún modo, un universo para ella, que en la novela tiene una curiosidad enorme por aprender y descubrir. 

               

¿Qué ofrecéis a las empresas y emprendedores que colaboran con vosotros? ¿Qué le queréis dar al usuario del portal, al visitante? Y, ¿qué pretendéis obtener vosotros de Universo La Maga?

  • Javi: Actualmente nos encontramos en la primera fase de creación, por ello siempre que conectamos con una empresa o emprendedor o artista que quiere colaborar con nosotros lo primero que hacemos es realizar una primera publicación y difusión sobre ellos para darle el primer empujoncito en la red. Nuestra segunda Fase que comenzó a mediados de febrero con nuestros servicios profesionales de los que destinaremos un tanto % a cada colaborador y sobre todo a sus proyectos. Universo la Maga quiere que el usuari@ o visitante que accede por primera a la web, pueda conocer de una forma rápida cuales son las novedades culturales que vamos encontrando en la web y darle la opción de acceder a los mundos culturales que les apasione y conocer-conectar con nuevos artistas que de otra manera no podría conocer. Como todo proyecto empresarial, Universo la Maga quiere llegar a ser un proyecto sostenible, que genere ingresos, que nos ayude a seguir generando ideas e iniciativas para dar a conocer a los nuevos autores y emprendedores que día tras día nacen en la red. Por otro lado y en una tercera fase, Universo la Maga comenzará a adherirse a proyectos de forma económica para ayudarles a dar su primeros pasos y sobre todo apostar por las nuevas ideas e iniciativas que como nosotros comenzarán a crearse.

466

Cuando empezasteis, imaginamos que tendrías unos objetivos a cumplir en    mente, ¿qué metas habéis ido cumpliendo? ¿Qué os queda por alcanzar?

  • Jose: Las metas conseguidas van ligadas como todos los inicios al arranque del proyecto, conseguir que vea la luz, pero quizás la meta cumplida que más no ha costado ha sido contar con la confianza, colaboración y seguimiento de toda la comunidad de Universo La Maga, que además del fiel seguimiento del contenido del portal, nos aportan gran parte del mismo.
  • Respecto a las metas que nos quedan por alcanzar diría que “todas”, nuestra filosofía es no parar de buscar y generar nuevas ideas y proyectos interesantes, llevarlas todas a cabo sería una gran meta por alcanzar.

¿Qué sería para vosotros alcanzar el éxito? El momento de decir: "¡lo hemos conseguido!"

  • Omar: Naturalmente nuestro objetivo es conseguir formar ese ecosistema cultural y que artistas y empresas locales puedan compartir y ayudarse mutuamente para hacerse un hueco en la Gran Industria. Ese es nuestro sueño, pero ver la acogida que ha tenido Universo La Maga en la red y la respuesta de los usuarios cada día es lo que supone para nosotros un “lo hemos conseguido”

En el día a día, seguramente haya habido momentos muy buenos y otros          de pánico total. ¿Nos podéis contar algo al respecto? ¿Cuándo creísteis que se venía todo abajo y que Universo La Maga nosaldría adelante? ¿Cómo lo superasteis? ¿Qué momento fue el más bonito de los vividos hasta ahora?

  • Jose: El momento más difícil lo vivimos a los pocos meses de lanzar el proyecto, después de meses de esfuerzo intentando afianzar la marca “Universo La Maga” nos llegó una notificación donde se comunicaban conflictos con la misma, planteandonos seriamente cambiarla, esto suponía empezar de “cero” y tirar por la borda meses de duro trabajo. El problema se soluciono en pocos días ya que todo se debía a un mal entendido, pero esos días se nos hicieron un muy largos.
  • Hemos vivido muchos momentos muy bonitos y difícilmente podríamos valorar cual es el mejor, aunque destacamos, entre muchos, la primera vez que una empresa contrató uno de nuestros servicios, el primer artista que apostó por nosotros y los primeros usuarios de Universo La Maga que se unieron a nosotros como colaboradores, los cuales ya sentimos como parte del equipo y del proyecto.

En estos tiempos en los que la palabra crisis está en boca de todos, ¿creéis que es un buen momento para emprender?

467

  • Ana: Siempre es buen momento para emprender, de hecho la crisis agudiza el ingenio,  el crack del 29 fue un hervidero de pícaros y emprendedores, muchas veces la necesidad te impulsa a dar el salto que quizás, en  otros momentos,  y debido a la estabilidad, no habrías dado. No es fácil debido al momento, pero la generación de  ideas y proyectos es lo que hace renacer a un país, editamos nuestras vidas con cada iniciativa, hay que ser constante y luchar por tu sueño.

¿Qué le recomendáis a las personas que quieran emprender en estos tiempos?

  • Omar: actualmente son tiempos duros para cualquier actividad comercial pero como sabiamente afirma un dicho popular “el hambre agudiza el ingenio” . Hay que aprovechar esta coyuntura para creer en que es en estos tiempos donde aparecen las grandes ideas y los grandes proyectos, y por supuesto que si son buenos, fácilmente alcanzarán el éxito. Como recomendación para tod@s los emprendedores siempre nos gusta decir que antes de andar el camino y comenzar a emprender, busquen amigos, compañeros o socios para formar un buen equipo de trabajo. Si el camino se anda en conjunto la pendiente termina siendo una línea recta. Y sobre todo animamos a todo el mundo a llevar a cabo sus sueños con pasión e ilusión, eso sí siempre con los pies en la tierra

Describirnos un poco cómo es Universo La Maga, con qué secciones cuenta, en qué consiste cada una... ¿Qué es Órbita Cultural? ¿Mosaico Pyme? ¿Los Mundos? ¿Cuántos colaboradores tenéis a día de hoy?

Ana: Nuestra web ofrece multitud de posibilidades, la web principal nos presenta de forma dinámica las últimas novedades, un espacio para los patrocinadores y empresas destacadas, las ofertas mensuales para todos aquellos que requieran algo más de profesionalización, los mundos, y los accesos a nuestras diferentes secciones. Entre las secciones podemos encontrar los Concursos, una muy buena manera de darte a conocer como empresa o proyecto de cara a los usuarios, dada la difusión que trae consigo, Mosaico Pyme , es un espacio de promoción, difusión y visibilidad para empresas. Reseñas Universales es otra de las secciones que ha ido evolucionando y creando personalidad propia a través del Mundo Literatura, contamos con numerosas editoriales que confían sus novedades a esta sección dada la repercusión y la cantidad de usuarios con los que contamos.

Merece una atención especial, destacar nuestra sección de Asesoramiento profesional, un servicio destinado a Empresas, proyectos, artistas..y todo aquel que quiera profesionalizar su perfil.  Con múltiples posibilidades atendiendo a los diferentes perfiles, Universo la Maga crea paquetes genéricos de asesoramiento, y paquetes específicos a petición, generados tras un estudio que cubre las necesidades  concretas de la empresa a asesorar. Creamos identidades digitales, marcas, logos, imágenes corporativas, concursos, asesoramiento de eventos, aparte de las campañas de difusión en redes sociales, posicionamiento, visibilidad,  diseños,... todo un mundo de oportunidades digitales, de la mano de expertos en diferentes disciplinas, que harán que tu proyecto despegue con unas bases bien asentadas y un mayor alcance., si quieres darte a conocer profesionalmente, este es tu medio.

Otro de nuestros tesoros: Nuestros mundos, espacios creados para generar cultura y dar difusión a proyectos e iniciativas, bien de forma gratuita mediante un post en nuestra Órbita Cultural, bien profesionalmente a través de nuestros paquetes de asesoramiento, consiguiendo, por un bajo coste, una difusión más directa y unas publicaciones más destacadas.   El número de mundos con los que contamos se ha ido incrementando a propuesta de los usuarios, ahora mismo son 11 mundos especializados que cubren numerosas disciplinas: música, sostenibilidad, pintura, cocina, literatura, fotografía, niños, multimedia, escena, accesibilidad y arquitectura, en cada uno de ellos podrás encontrar  reseñas  específicas referidas al tema que se trata, ya sean proyectos, empresas, iniciativas o aportaciones, cada mundo evoluciona de manera independiente, creando su propia identidad dentro de nuestro universo.  Generando cultura y al que están adheridos nuestros colaboradores.Nuestros colaboradores son la esencia del proyecto, creando contenido único y especializado, dando una visión diferente a cada post , aportando  un aire fresco y  único, generando cultura colectiva,  actualmente contamos con 15 colaboradores .

Pensando en el futuro, ¿dónde veis a Universo La Maga en 5 años?

  • Kike: Esperamos como siempre que nuestro Universo siga creciendo en artistas, empresas y usuarios. Esperamos que nuestro modelo de Cultura Colectiva para entonces se haya consolidado como un escenario sostenible donde los artistas, empresas y usuarios obtengan beneficios, cultura e ilusión. Y esperamos, por supuesto, que repitamos esta entrevista y recordemos cómo Sdweb y Universo La Maga han crecido durante esos 5 años.

 

 

471

 

 


Para conectar con Universo la Maga, estas son las vías:
 

Versión para impresora Enviar a un amigo
Sin votos aún
RSS Hemeroteca Level Double-A conformance icon, 
          W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0